miércoles, 7 de julio de 2010

BALNEARIO CHURIN- AGUAS TERMALES

A 210 km al noreste de Lima, Perú, se encuentra Churín, un pintoresco poblado interandino famoso por sus fuentes termomedicinales.


Se sabe que Churín existe desde tiempos inmemorables y quiere decir: “Su Hijo”, “Pasapa Churín” hijo del tiempo.

Antes de asumir la categoría de balneario churin, estuvo representada por la comunidad indígena San Juan de Churín, cuya actividad económica fue la pequeña agricultura y ganadería de una extensión de 21 hectáreas y más de un centenar de comuneros de los cuales muchos migraron a otros lugares del país por el paludismo.

Debido a los pozos de aguas termales, centenares de personas empezaron a llegar, cambiando así su actividad económica con el turismo, instalándose hoteles, restaurantes, servicios de movilidad, etc. Con fines comerciales, dando un giro de lo que era economía campesina a una economía comercial y de servicios primordiales, percibiendo así la comunidad ingresos por los baños y servicios que prestan a los visitantes, en el sector La Meseta, en 3 pozas (Ñahuín baños, Machay baños, y Hatun baños).

En 1941, la carretera llegó a Churín, modificando el área urbana, teniendo la comunidad que lotizar los terrenos de cultivos, a cada comunero le entregaron un lote en la avenida principal y calles paralelas.

En el año de 1944, el estado declaró a los baños termales como “necesidad y utilidad pública”, procediendo a su expropiación. El proceso duró hasta 1949 y ante la maquinaria legal del Estado, la comunidad trasladó mediante escritura a la Cía. Nacional Hotelera Churín S.A., los baños termales.

En 1958 apareció la Compañía Nacional Hotelera Churín S.A., representado por la familia Leonelo Salinas Ruiz Conejo y tuvo el apoyo de la diputada del departamento de Junín, Alicia Blanco Montesinos, quién luego de los Trámites de Ley le cedieron la infraestructura turística por cincuenta años vida, sin beneficio para la comunidad, quienes durante los años de 1962-1967 hizo intentos por recobrar sus propiedades.

Durante el gobierno de Alan García Pérez, 1986 en el RIMANAKUY en Huancayo, la comunidad de Churín demandó la revisión de los baños termales en el pleno campesino. El 1º de enero de 1988, mediante ley 24784 del 28-12-1987, el Gobierno devolvió los baños y sus tierras a la Municipalidad Distrital de Pachangara y no a la comunidad, para su administración y explotación para que las utilidades se inviertan en obras de la comunidad.



Churín cuenta con un clima seco y templado, su temperatura se encuentra entre los 10ºC y 32ºC.

Limites

Por el norte: Con la provincia de Cajatambo.
Por el sur: Con la provincia de Huaral.
Por el oeste: Con los distritos de Sayán y Huaura.
Por el este: Con el departamento de Pasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario