sábado, 10 de julio de 2010

Platos tipicos


buffet churin

sopa de mote con carne de res

carapulcra al estilo churin


cuy apanado con papas sancochadas

conejo frito con papas doradas

cuy chactado

truchas al carbon




















GASTRONOMIA EN CHURIN


Dónde comer, Entre los platos típicos de Churín destaca el pari, sopa
preparada con pulpa de carne de diferentes animales como cuy, conejo,
res, oveja y gallina, que se complementan con papa seca. Otros platos de
la zona son el mondongo o la patasca y el chupe verde. En la localidad
de Chiuchín sobresale el manjar blanco y la miel de abeja. Un menú en
Churín cuesta S/. 5.00 en promedio y los platos a la carta pueden costar
hasta S/. 10.00.


RESTAURANTE DIRECCION TELEFONO ESPECIALIDADES:


La Cabañita Mariscal Castilla 117 (espalda de la iglesia) 237-3044 Comida nacional e internacional.

El Chalaquito San Martín s/n (costado de la iglesia) 237-3123 Comida a la leña.
Tres Estrellas Larco Herrera 396 (del Hostal Sta. Rosa) Comidas típicas y criollas.
Chifa Chinatown Larco Herrera 410 (del H. Internacional) 586-2210 Comida china.
La Posada del Cazador Entrada al pueblo de Chiuchín Pachamancas, cuyes y truchas.

Baños la meseta




Complejo de baños termo minero medicinales, ubicado a 350 mts., de la población, siguiendo la avenida Mariscal castilla, cuenta con 7 piscinas en su interior, el tiempo de inmersión en las posas de la meseta debido a sus composiciones química no debe exceder más de 2 horas.
No exagerar bebiendo el agua, la dosis recomendable es de 2 a 3 vasos al día.

POZADÓN BOSCO O MACHAY BAÑOS (Temperatura: 32º C)
Composición.- Sus elementos químicos son alcalinos, bicarbonatados, sulfatos, calcios, litio, fierro, aluminio, cloruro de magnesio y sulfato de magnesio.
Indicadas.- Para el tratamiento del aparato digestivo, enfermedades gastrointestinales, afecciones del colon, hemorroides, dispepsia, úlceras gastroduodenales no activas, además de estar indicadas, cura la diabetes, males del sistema urinario, riñones, hígado y vesícula bilial. Puedes beberse 1 o 2 vasos de agua al día.

POZA JATUN BAÑOS O SANTA ROSA (Temperatura: 34º C)
Composición.- Predominantes sulfatadas, contiene litio, cloruro, sulfato, bicarbonato de sodio, calcio, magnesio, fierro, aluminio, potasio y otros.
Indicadas.- Por sus propiedad curativas para combatir y tratar reumatismo crónico, poliartitis reumática, asma, bronquitis y gota.

Baños huancahuasi



Se encuentra ubicado en la comunidad Campesina de Huancahuasi, distrito de Pachangara, a 1 hora y 1/2 del balneario de Churin a 30 Km., ex fundo hacienda que cuenta con hermosos paisajes naturales
Altitud: 3200 m.s.n.m. las construcciones de estos baños es de piedra, al igual que los de Picoy, esto brinda un ambiente rustico original.


Temperatura: 38º, 45º a mas grados centigrados

Composicion: Rico contenido en minerales cloruros, bicarbonatos, alcális, sodio, magnesio, sulfato, calcio, litio y hierro.

cura: El Reumatismo articular en distintas variedad; poli artritis reumática crónica, anquilosis de las articulaciones, artrosis, osteoporocis, dolor de la columna, calambres, obesidad, próstata, quistes, asma, bronquitis, y cinucitis.

La permanencia de un bañista dentro del agua es de 10 a 15 minutos. utilizar la sala de descanzo, despues del baño es importante para recuperarse, tomar algo liquido para evitar la deshidratación

Baños termales de fierro



Se encuentra ubicado en la jurisdicción del distrito de Andajes, en el lugar denominado “Cabracancha”, provincia de Oyón, Región Lima, a 3 km. de la localidad de Churín.
Cuenta con sus piscinas en su interior, cuartos individuales y/o familiares.

Temperatura: 38º, 45º a mas grados centígrados.

Composición: Las características físico- químicas de estas aguas son Ferruginosas, sulfatadas y bicarbonatadas con olor a moho de fierro
alivia: Reumatismo articular, en sus distintas manifestaciones, artritis con deformación de los huesos, sinusitis.
Antes de ingresar a los baños de tingo y fierro. Medirse la presión obligatoriamente

Baños Termales de la juventud



A unos 200 metros antes de llegar a la población de Churín, a la izquierda de la carretera se encuentra el local del manantial "La Juventud", rodeado de vegetación de molles y eucaliptos. Cuenta con tres piscinas juntas y un potente chorro de aguas termales, que sirven para darse masajes.
Estas aguas termo-minero-medicinales que tienen una temperatura de 32 grados centígrados, contienen litio, magnesio y aluminio; también son bicarbonatadas, cálcicas, sulfatadas y ferruginosas.

Los ricos componentes químicos de sus aguas dan la gran virtud de desintoxicar el organismo, siendo reconstituyentes, tonificantes y rejuvenecedoras. A la vez sirven para la convalecencia. También, están indicadas para combatir las enfermedades del sistema nervioso y la catarata de la vista, anemia y males neurovegetativos; dispepsias agudas y crónicas, hepatitis, úlceras gastroduodenales, ictericias, cistitis, conjuntivitis rebelde, survenaje, etc.

Además, cura enfermedades del aparato reproductor de la mujer y ayuda al crecimiento de los adolescentes, pues contienen manganeso y sustancias minerales que fortalecen los huesos y ayudan al desarrollo.

Igualmente son recomendables para las personas que sufren de insomnio y porálisis de origen nervioso. Pueden ser utilizados por ejecutivos, oficinistas e intelectuales que padecen de desgaste físico, debido a sus recargadas actividades. Esta agua son rejuvenecedoras y dan vitalidad al cuerpo

Baños el Tingo



Se encuentra ubicado en la jurisdicción de la comunidad San Francisco de Huacho, Distrito de Pachangara 4 km. de la localidad de Churin.
Cuenta con dos piscinas en su interior, pozas individuales y/o familiares.
Temperatura: Sus varían entre 40ºC, 45ºc.a mas grados centígrados.

Composición: contiene hierro, litio y azufre.

Indicación: Sus aguas sulfuradas son excelentes para el tratamiento de afecciones reumáticas, artritis, asma, dolencias causadas por el frio, calambres, sinusitis y obesidad.

Por su alta temperatura y composición química, estas aguas ferruginosas están indicadas para el reumatismo articular, artritis desintoxicación, enfermedadesrespiratorias, los huesos, y para todo tipo de dolores musculares.

Contraindicaciones: Es contraindicado para personas enfermas del corazón, presión alta emotiva e hipertensión, enfermedades cardiovsculares, mujeres en estado de gestación, varices, riñones y personas que han sufrido derrame cerebral por presión.

Recomendaciones: La permanencia de un bañista dentro el agua es de 10 a 15 minutos y sus aguas no se deben ingerir, su fuerte composición química es nociva para la salud.

Al salir tomar un descanso de 10 minutos en la sala de reposo, después del baño y tomar un jugo de naranja para recuperarse y evitar la deshidratación

GALERIA DE FOTOS







Piscina de Agua Termales

ATRACTIVOS LOCALES


Primer destino Turistico de la Region. Conocedores de la importancia del Turismo como una herramienta fundamental para el desarrollo de los pueblos, mejora, Construye y promueve nuevas infraestructura de baños termales para una mejor atencion y estadia confortable de nuestros visitante, de igual manera recupera y mejora y construye trochas carrozables para facilitar el acceso a los atractivos turisticos.

Los baños y aguas termo medicinales de Churín son bastante frecuentados y conocidos entre los peruanos y extranjeros. Según las dolencias o simplemente para relajarse existen diversas fuentes de agua para tomar los baños.

Buenos restaurantes y alojamientos para todas las posibilidades económicas. Esta parte de la sierra de Lima posee quizás la mejor infraestructura hotelera aunque la zona también es apta y extraordinaria para acampar.

Ríos, bosques y paisajes de campo a 2000 metros de altitud.

GUÌA DE VIAJE



Es posible viajar a Churin en automovil o en Bus. Si viaja en automovil, se recomienda utilizar un vehiculo que esté en condiciones de atravesar una ruta afirmada (tierra) y que cuente con llanta de repuesto.

Tiempo de viaje en auto: 5 horas (vía Sayán), 6 horas (vía Rio Seco)

Tiempo de viaje en bus: 6 a 7 horas

Si viaja desde Lima, recomendamos salir muy temprano (entre 6am y 8am) para evitar el tráfico en la salida de la ciudad de Lima.

Se accede a Churin a través de la carretera Panamericana Norte (Autopista) y luego tomando dos alternativas de desvío hacia el Este:

I. Desvío en el Km 103, intersección de Río Seco (22 km de camino asfaltado y 30 km de camino afirmado) hasta Sayán.

II. Desvío en Huaura, carretera a Sayán (45 km, camino asfaltado)

miércoles, 7 de julio de 2010

BALNEARIO CHURIN- AGUAS TERMALES

A 210 km al noreste de Lima, Perú, se encuentra Churín, un pintoresco poblado interandino famoso por sus fuentes termomedicinales.


Se sabe que Churín existe desde tiempos inmemorables y quiere decir: “Su Hijo”, “Pasapa Churín” hijo del tiempo.

Antes de asumir la categoría de balneario churin, estuvo representada por la comunidad indígena San Juan de Churín, cuya actividad económica fue la pequeña agricultura y ganadería de una extensión de 21 hectáreas y más de un centenar de comuneros de los cuales muchos migraron a otros lugares del país por el paludismo.

Debido a los pozos de aguas termales, centenares de personas empezaron a llegar, cambiando así su actividad económica con el turismo, instalándose hoteles, restaurantes, servicios de movilidad, etc. Con fines comerciales, dando un giro de lo que era economía campesina a una economía comercial y de servicios primordiales, percibiendo así la comunidad ingresos por los baños y servicios que prestan a los visitantes, en el sector La Meseta, en 3 pozas (Ñahuín baños, Machay baños, y Hatun baños).

En 1941, la carretera llegó a Churín, modificando el área urbana, teniendo la comunidad que lotizar los terrenos de cultivos, a cada comunero le entregaron un lote en la avenida principal y calles paralelas.

En el año de 1944, el estado declaró a los baños termales como “necesidad y utilidad pública”, procediendo a su expropiación. El proceso duró hasta 1949 y ante la maquinaria legal del Estado, la comunidad trasladó mediante escritura a la Cía. Nacional Hotelera Churín S.A., los baños termales.

En 1958 apareció la Compañía Nacional Hotelera Churín S.A., representado por la familia Leonelo Salinas Ruiz Conejo y tuvo el apoyo de la diputada del departamento de Junín, Alicia Blanco Montesinos, quién luego de los Trámites de Ley le cedieron la infraestructura turística por cincuenta años vida, sin beneficio para la comunidad, quienes durante los años de 1962-1967 hizo intentos por recobrar sus propiedades.

Durante el gobierno de Alan García Pérez, 1986 en el RIMANAKUY en Huancayo, la comunidad de Churín demandó la revisión de los baños termales en el pleno campesino. El 1º de enero de 1988, mediante ley 24784 del 28-12-1987, el Gobierno devolvió los baños y sus tierras a la Municipalidad Distrital de Pachangara y no a la comunidad, para su administración y explotación para que las utilidades se inviertan en obras de la comunidad.



Churín cuenta con un clima seco y templado, su temperatura se encuentra entre los 10ºC y 32ºC.

Limites

Por el norte: Con la provincia de Cajatambo.
Por el sur: Con la provincia de Huaral.
Por el oeste: Con los distritos de Sayán y Huaura.
Por el este: Con el departamento de Pasco

CHURIN UBICACION

Churin esta ubicado en el distrito de Pachangara, Provincia de Oyon, a 210 Km al noroeste de Lima, tomando inicialmente la carretera Panamericana norte y luego un desvío afirmado hacia el este, se encuentra Churín, un pintoresco poblado interandino famoso por sus fuentes de agua termo minero medicinal; que se encuentra a 2,080 m.s.n.m.. Hasta aquí llegan, cada fin de semana, cientos de visitantes para disfrutar del aire puro, del espectacular paisaje de las serranías y de los beneficios sanatorios de sus proverbiales piscinas de agua caliente.